News/Special Offers
Artists
Catalogue/Shop
Tours
Links
About ECM

“Tan cerca de la perfección como cualquier creación musical de la que me acuerde recientemente”
Richard Cook, Jazz Review, sobre el dúo Saluzzi/Lechner en concierto

Música de cámara con raíces inspiradas en tradiciones argentinas: Ojos Negros pone el énfasis en las composiciones finamente elaboradas de Dino Saluzzi y le agrega el hermoso tango de antaño de Vicente Greco que es el nombre que le da título al álbum. Interacción e improvisación también juegan roles en esta grabación que es el resultado de seis años de conciertos a dúo así como diez años de colaboración entre el maestro del bandoneón Saluzzi y el Cuarteto Rosamunde, del cual la chelista Anja Lechner es miembro fundador. Ellos se han tomado su tiempo para hacer las cosas bien.

Siendo originalmente de formación clásica, el interés de Anja Lechner por el tango data de hace algunos 25 años, cuando ella formó un dúo con el pianista Peter Ludwig para tocar sus interpretaciones alemanas del género musical. Ella ofreció sus primeros conciertos en Argentina a principios de los años ochenta y se propuso ir a la búsqueda de los grandes maestros del tango. Sin embargo, encontró a Dino Saluzzi por primera vez en un concierto en Munich donde él tocaba el bandoneón como solista. “Él estaba interpretando una música que era verdaderamente suya. Cuando finalmente empezamos a tocar juntos puedo decir que entré en un mundo nuevo”.

El trabajo conjunto ha sido un proceso gradual de ser más libre con el material a la vez que se le respeta, lo que da como resultado una música muy integrada. Saluzzi elogia la dedicación de la chelista y su independencia estilística: “Anja se ha vuelto parte de la música sin perder su propia identidad. Yo creo que esto es muy importante. Ella no trata de imitar a los músicos de tango. Ella tiene su propio sonido y personalidad, y esto hace que nuestro proyecto conjunto sea más rico culturalmente”.

***

Timoteo "Dino" Saluzzi, una de las figuras más importantes en la música contemporánea sudamericana, nació en Campo Santo en el norte de Argentina y encabezó su primer grupo a los 14 años de edad. Empezó a tocar profesionalmente mientras estudiaba en Buenos Aires, en donde también conoció y se hizo amigo de Astor Piazzolla, quien en ese momento se encontraba en el proceso de desarrollar el “tango nuevo”. En 1956, Saluzzi regresó a la provincia de Salta para concentrarse en sus composiciones, a las que incorporó de manera deliberada elementos de la música folklórica. A principios de los setenta se asocia a Gato Barbieri, ayudando al saxofonista hacia un redescubrimiento de sus propias raíces en álbumes como Chapter One: Latin America.

La discografía de Saluzzi en el sello ECM comenzó en 1982 con un álbum como solista, un ejemplo espontáneo del arte del bandeoneonista como narrador de historias; este sería el primero de varios “retornos imaginarios” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia. Desde el inicio de los ochentas Saluzzi realizó numerosas colaboraciones con músicos de jazz estadounidenses y europeos, entre los encuentros entablados por ECM se encuentran los que realizó con Charlie Haden, Palle Mikkelborg y Pierre Favre (Once Upon A Time - Far Away In The South), con Enrico Rava (Volver), con Marc Johnson (Cité de la MusiqueThe Green Hill de Stanko) y con Palle Danielsson (Responsorium). Otros exitosos discos bajo ECM han incluido grabaciones con los miembros de la familia Saluzzi: Mojotoro y el muy recién Condori. Kultrum, la grabación de 1996 con el Cuarteto Rosamunde fue ampliamente aclamado. Fue seleccionada como recomendación del editor en Gramophone. James Jolly, el editor de aquel entonces afirmó: “esta particular grabación es quizás el mejor ejemplo que he escuchado de una música que surge de forma natural de su mezcla de influencias, en este caso, del tango y tradiciones folklóricas sudamericanas con el cuarteto de cuerdas europeo”.

Dos piezas del álbum Cité De La Musique de Dino Saluzzi (“Gorrión” y “Coral para mi pequeño y lejano”) fueron utilizadas como maravilloso efecto ambiental en la película de Pedro Almodovar Todo sobre mi madre de 1999.

***

Anja Lechner estudió con Jan Polasek, Heinrich Schiff y János Starker. Ella ha sido la chelista del Cuarteto Rosamunde desde su fundación en 1992. El cuarteto irrumpió en la escena internacional con presentaciones en festivales y, particularmente con grabaciones para ECM. Destacan entre estos, álbumes con música de Shostakovich, Webern, Mansurian y Haydn así como el CD Kultrum con Saluzzi. El álbum del cuarteto de música de cámara de Valentin Silvestrov, leggiero, pesante, fue nominado al Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara en el 2003. En sus recitales como solista Lechner pone también énfasis en la música contemporánea. Esto ha derivado en interpretaciones de obras de los compositores Valentin Silvestrov y Tigran Mansurian entre otros, así como colaboraciones musicales que requieren de destreza interpretativa e improvisacional. Su dúo con el pianista griego Vassilis Tsabropoulos produjo una grabación con ECM en el 2004. Chants, Hymns and Dances, que incorporó música de G. I. Gurdjieff, himnos bizantinos y nuevas composiciones de Tsabropoulos, tomó por asalto varias listas de popularidad y fue particularmente exitoso en los Estados Unidos.

Lechner es integrante del aclamado proyecto Canción para Tarkovsky del pianista François Couturie, ha realizado dos grabaciones con la pianista Misha Alperin (con un nuevo álbum en ciernes) y realizado giras con Sylvie Courvoisier.

Dino Saluzzi y Anja Lechner celebrarán el lanzamiento de Ojos Negros con conciertos en Argentina en marzo y con una gira por los Estados Unidos en abril. En mayo estarán de regreso a los Estados Unidos para participar en el Festival Spoleto. Para más detalles visite www.ecmrecords.com/tours.

Las fechas europeas están proceso de confirmación tanto para el dúo Saluzzi/Lechner como para la Famila Saluzzi.

El folleto del CD incluye notas de Steve Lake y fotos de las sesiones.

Back